AÑO 2017

Proyectos área de Sociales

Gobierno Escolar Angelino 2017

AÑO 2016

Reconocimientos ANCA

El día 16 de noviembre de 2016, el área de Ciencias Sociales conjuntamente con la comunidad educativa, realizó un acto especial para brindar un justo y digno reconocimiento a los directivos, docentes y estudiantes, que participaron activamente con responsabilidad, entrega y compromiso en el III MODELO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ANGELINA. ANCA. Cabe anotar que este proyecto es avalado por el Rector, quien es quien lo preside, es institucional porque está abierto a toda a toda la comunidad educativa, es orientado y dirigido por el jefe de área Gustavo Patiño Gómez, asesorado por los docentes Elgar Galvis Peña y Dennis Karely Ramírez miembros del área  de Ciencias sociales y liderado por el Consejo Estudiantil Angelino, en cabeza de los estudiantes que son elegidos para los cargos de personería o presidencia o en su lugar, por otros estudiantes que deseen asumir dicha responsabilidad, labor que exige ante todo sencillez, respeto, entrega, lealtad y compromiso, valores que deben caracterizar a todo aquel que  ha de llamarse angelino, por eso no en vano, reza nuestro principio, NO BASTA SER EL NOMBRE,  ES PRECISO SERLO.  Los galardonados por su loable labor en el desarrollo de este evento fueron: el señor Rector Jorge Leonardo Celis Gutiérrez, las coordinadoras Yazmín Guzmán Díaz y Magola Bermúdez, el coordinador de tecnología Jorge Eliécer Naranjo, la presidenta del Consejo Estudiantil Zaidy Villamizar Claro, la personera del colegio Brenda Nathalia Vega Rodríguez, las estudiantes Luisa María Maffi David, Angie Álvarez y Camila Gómez Pradilla, quienes cumplieron en su orden la función de secretaria, directora administrativa y relatora de la Asamblea. De igual manera también se hicieron merecedores de esta distinción los estudiantes que asumieron el rol de presidentes, vicepresidentes y secretarios en cada una de las comisiones, los estudiantes pertenecientes a logística y los que asumieron la tarea de registrar para la posteridad con el lente de sus cámaras el desarrollo del evento. Cabe anotar que todos los estudiantes que desempeñaron el papel de constituyentes fueron certificados con un diploma por su indeclinable y abnegada participación.  

III ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ANGELINA (ANCA)

En las instalaciones del Colegio Santo Ángel de la Guarda los días 6 y 7 del mes de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro a nivel interno y el primero a nivel local del modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina/ ANCA 2016, que en esta oportunidad  contó con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes pertenecientes a la  Universidad Simón Bolívar, El Colegio Calasanz, El Colegio Santa Teresa, El Colegio Comfanorte, La Institución educativa Santo Ángel sede central y sede Nuestra Señora del Rosario y a La Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús.

 

Esta nutrida participación es muestra de la aceptación del proyecto a nivel local  y de su carácter innovador lo que lo hace aún más atractivo. Durante el proceso de preparación se contó con la asesoría de personajes de la vida política del país como el caso del representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, del catedrático constitucionalista y profesor de la Universidad libre seccional Cúcuta, el Doctor Cesar Cuadro, así mismo se contó con  su elemento natural “la constitución política Colombiana” de la cual  se tomaron los artículos que fueron objeto de debate en cada una de las comisiones con las que contó nuestro modelo 2016.

 

 

Se espera que para años posteriores el evento tenga mayor participación y que por la importancia del mismo cuente con la vinculación de instituciones a nivel nacional como es el objetivo de este trabajo, con el fin de ir formando jóvenes que se preocupen por mejorar nuestro diario vivir partiendo desde cada una de las regiones a las cuales pertenecen.

AÑO 2015

LICENCIADO GUSTAVO PATIÑO GÓMEZ

“Reconocimiento por toda una vida de trabajo y dedicación”

 

Gustavo Patiño Gómez, docente del Colegio Santo Ángel de la guarda por más de tres décadas tiene  dentro de sus anaqueles innumerables e incontables experiencias al servicio de la educación y formación de los jóvenes angelinos.

Considerado un incansable animador de todo cuanto sea innovación, trabajo en grupo y lo más importante cuando de hacer quedar muy pero muy en alto el nombre del colegio Santo Ángel; en la actualidad desempeña una labor en la que su sentido de pertenencia y tacto hace que esté más con los estudiantes y padres de familia pero sin dejar de lado su  centro que son las ciencias sociales en las cuales ha batallado desde diferentes lugares y ambientes.

El modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina ha sido una evolución del llamado modelo ONU con el cual logró formar muchos jóvenes que hoy se destacan en la vida política y laboral tanto de la ciudad como del país; es el momento para agradecer a nuestro compañero GUSTAVO PATIÑO todo ese empeño, esfuerzo y dedicación a tantos años de labor y que hoy queremos reconocer.

Muchas gracias por su entrega, calidad, disposición y servicio humano.

II Modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina

El sábado 12 de septiembre el Colegio Santo Ángel de la Guarda en liderazgo del Área de Ciencias Sociales y los estudiantes de once grado realizó el II Modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina, en el cual se debatieron diferentes artículos de la Constitución Política de nuestro país.  Este espacio busca la formación de jóvenes humanizadores, líderes con pensamiento crítico, analítico y futuros hacedores de ciudadanía, responsables socialmente con conocimiento investigativo de las problemáticas de nuestro país, dispuestos y conscientes a proponer soluciones que converjan en la paz. Se hizo reconocimiento a: mejor delegado, mejor portafolio, mejor discurso de apertura y mejor padrino. 

Inducciones de preparación para el II Modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina. 

El Colegio Santo Ángel de la Guarda, en liderazgo del área de Ciencias Sociales y los estudiantes de grado once, se prepara para realizar  II Segundo Modelo de la Asamblea Nacional Constituyente Angelina.

Los ensayos se han venido efectuando en las instalaciones del plantel para precisar puntos necesarios en función del buen desarrollo de esta actividad. En las reuniones con los constituyentes se han dado indicaciones sobre la presentación del portafolio (organización, estructura y contenido), se asignaron los departamentos y partidos políticos, de igual forma se capacitó a los participantes en el lenguaje parlamentario, se realizó la exposición y selección de los artículos a debatir.

Los estudiantes han dado lo mejor de cada uno de ellos preparándose y organizando su respectivo portafolio y ponencia para presentar el próximo sábado 12 de septiembre. 

Inducción Juristas Universidad LIBRE. Preparación II Modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina. 

El viernes 14 de agosto se realizó la capacitación brindada por el área de Derecho de la Universidad Libre en el auditorio Luis Ormiéres de nuestra institución, ofreciéndoles a los estudiantes las mejores herramientas en mira al debate del II Modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina.

Manual de Convivencia Angelino 

El día martes 12 de Mayo se llevó a cabo  el Acto de entrega del Manual de convivencia de la Comunidad Educativa Angelina por parte del Señor Rector Jorge Leonardo Celis Gutiérrez a:  Hermanas de la Comunidad del Santo Ángel de Guarda, Coordinadores, Representantes de la Asociación de padres de familia, estudiantes representantes del Gobierno Escolar, Exalumna representante al Consejo Directivo Maritza Camperos, estudiantes   y  personal docente del Colegio Santo Ángel de la Guarda, así como entrega de distintivos a representantes de cada curso. Se reconoció y exaltó el trabajado realizado por los docentes que colaboraron en la adecuación y modificación del Manual de Convivencia que hoy rige a las instituciones Santo Ángel del país.

Gobierno Escolar Angelino 2015

POSESIÓN ANGELINA 

El día 10 de marzo, se hizo la toma de posesión de los estudiantes elegidos del grupo de personería y presidencia del colegio, junto a los profesores elegidos, la comunidad angelina fue testigo de nuestro proceso electoral donde estudiantes y docentes ejercieron su derecho como miembro de nuestra comunidad Angelina.

Reunión Gobierno Escolar Angelino 

El sábado 7 de febrero de 2015 desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. el área de Ciencias Sociales juntos a los delegados del Gobierno Escolar Angelino (GEA) representantes, suplentes y estudiantes invitados de 5° a 11° se reunieron en las instalaciones del colegio para analizar y socializar los deberes y derechos de los estudiantes plasmadas en el Manual de Convivencia Angelino, con el fin de aportar las debidas reformas y modificaciones pertinentes del mismo.  La jornada fue de gran interés, democrática, reflexiva y  crítica donde resaltaron los potenciales de los estudiantes, agentes Humanizadores  capaces de transformar su realidad social.

 

AÑO 2014

Primer Modelo de Asamblea Nacional Constituyente Angelina

Estudiantes que conforman la mesa directiva de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Angelina

Estudiantes que conforman el Consejo Estudiantil Angelino

Ceremonia de posesión de los líderes estudiantiles del colegio Santo Ángel de la Guarda 2014

El colegio Santo Ángel de la Guarda de Cúcuta como agente Humanizadores de la Historia, vivenció un importante acontecimiento convirtiéndose este, en un valioso aporte para el desarrollo histórico y cultural de nuestra comunidad, siguiendo los valores propios de nuestros fundadores y la filosofía Angelina que nos caracteriza. En presencia de estudiantes, docentes, directos y padres de familia, se hizo posesión de los diferentes cargos: consejo estudiantil, gobierno escolar. Siendo este espacio un momento especial para que los estudiantes participen, lideren y acompañen en los procesos de la institución.

Elecciones 2014

Los estudiantes del Colegio Santo Ángel de la Guarda vivenciaron este 2014 una jornada democrática para escoger a los integrantes del Consejo Estudiantil, quienes tienen en sus funciones: liderar, acompañar y promover las ideas de sus compañeros.

AÑO 2013

ONU Angelina

Los estudiantes del Colegio Santo Ángel en liderazgo de los estudiantes de 10° y 11° llevaron a cabo en compañía del Área de Ciencias Sociales el proyecto ONU, en la cual se expuso diferentes puntos de vista sobre problemas actuales a nivel mundial, destacando la participación de cada uno de los países involucrados, favoreciendo con ello la capacidad investigativa, participación en público, defensa de los puntos de vista para llegar a acuerdos comunes.